El héroe / Searching for Sugar Man

El Camino al Oscar del blog quedó truncado (la palabra “truncado” no está del todo bien, ya lo sé) y yo, que la otra vez me preguntaba si lo mio era el fracaso, me reformulaba la pregunta y me decía ¿lo mio no será la desidia? Planeé un post Camino al Oscar que iba a terminar el sábado en un post largo pero siempre hay un pero y lo dejé medio por la mitad.

Ahora los Oscar (¿se dice oscar aunque sea plural, como se dice caries aunque sea singular? ¿O es oscars? ¿U Oscares?) pasaron y vengo aquí con el diario de ayer (estuve obsesionada con la expresión todo el fin de semana, al fin pude usarla) y digo lo siguiente (que por ahora es poco pero pero bueno y que en breve será más y peor).

Primero la confesión: vi Searching for Sugar Man porque me la recomendaron pero no tenía idea que estaba nominada como mejor documental y solamente puedo decir: qué merecido lo tiene. Aunque también me estoy dejando llevar por un entusiasmo muy ingenuo que tiene que ver con las sorpresas de la película.

Qué es: hace cuarenta años y por vaya a saber qué, Rodríguez (un trovador americano del estilo de Bob Dylan) triunfó sin saberlo en Africa. Después Rodríguez se murió y nadie supo más nada de él hasta que aparece esta película que investiga quién fue Rodríguez, cuánto éxito descomunal tuvo en América (ninguno), cuántos millones de dólares ganó (cero) y cómo murió. El documental apela a una ingenuidad extrema y por eso hablaba al principio de ese entusiasmo que me despierta: si sabés algo de música o si conocés a Rodríguez la película va a ser muy diferente para vos de lo que fue para mi que ni idea tenía de su existencia. De cualquier manera, las cosas que sí o sí aunque sepas todo: buena música, preciosa dirección, locaciones tan hostiles como intrigantes (hola Detroit), personajes locos, locos de la música, etcétera. Tiene, además, una nube nostálgica que la recubre desde el principio, esa cosa del héroe fracasado o, mejor dicho, del que es héroe después de muerto o, mucho mejor, del que es héroe y nunca se entera. Yo lloré como una condenada pero yo soy muy maricona asi que no soy garantía de nada. Pero vean la película, en serio.

One thought on “El héroe / Searching for Sugar Man

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s