¿De quién es el mérito?

Cuando veo películas sobre alguien en particular y la película me gusta siempre termino preguntándome: ¿de quién es el mérito? Si el documental sobre un comediante me hace reir, ¿el que hizo las cosas bien fue el comediante o el director o los dos?

Cuando vi Grey Gardens también lo pensé: la película puede ser genial porque ellas son geniales pero la película puede ser genial porque los directores lograron una invisibilidad que pocas veces se logra (invisibilidad no en el sentido de que ellas no noten la presencia de la cámara, porque eso es imposible, sino que la tomen y conviertan en una más de la casa, un tercer personaje).

Me pasa siempre que veo un documental pero me pasa también cuando leo una crónica: ¿por qué me gusta? ¿por lo que cuenta o por cómo lo cuenta? ¿se puede hacer una distinción tan clara entre lo que está mostrado así porque es así naturalmente y lo que está mostrado así porque el director lo “vio”?

¿Existe que algo “sea así” de manera natural o siempre está la mirada del otro?

Me gustan los documentales y son mi género preferido porque siempre me hacen dudar y preguntarme este tipo de cosas, porque siempre pienso cómo se habrá llegado a un resultado tan profundo o tan superficial (según sea el caso) o cómo se habrá planificado o cuánto de premeditación hay o cuántas preguntas tenía el director anotadas y cuántas surgieron en el momento o cuántas cosas habrán cortado el montajista y el director y cuántas otras habrán dejado por el simple hecho de querer dejar mal o bien parado a tal o cual personaje.

Y por último un disclaimer: la de Zach Galifianakis no funciona estrictamente como un documental porque es un show de él grabado y cortado con unas falsas entrevistas a un falso hermano gemelo de él (personaje muy muy muy parecido al que después hizo en The Campaign) pero la metí en el mismo saco porque hizo que me preguntara: ¿este tipo será realmente así?

Saber de quién es el mérito es algo casi caprichoso y casi imposible de descubrir. En la mayoría de los casos el mérito es del conjunto, aunque nuestra cabeza racional y cuadrada quiera identificar exactamente quién hizo bien las cosas y quién las hizo mejor.

One thought on “¿De quién es el mérito?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s