Diario del BAFICI 2013 / Día 4 – Parte II

Cuando hablo de la gran variedad que ofrece el BAFICI, la prueba más palpable son las dos películas (casi contradictorias entre sí) que vi el sábado: 5 broken cameras y Vamps. Las disfruté mucho y las recomiendo por completo y sin embargo no le recomendaría cualquiera de las dos a cualquier persona o al menos no recomendaría que las vieran pegadas.

5 broken cameras. Un documental de Emad Burnat y Guy Davidi. Emad es un tipo cualquiera que vive en una aldea llamada Bil´In y que empieza a grabar todo lo relacionado con el conflicto israelí-palestino en su tierra: el avance de un muro que divide lo que es de unos y lo que es de otros, la milicia israelí, la militancia de los suyos, la lucha armada y la lucha por una lucha sin violencia. El título es bastante explícito: el material que vamos viendo está grabado con las cinco cámaras que tuvo en un transcurso de algunos años. Mezcla un poco el registro puramente documental y el registro, también documental, de su vida cotidiana, de sus amigos y familia, de cómo grabar lo salvó de morir varias veces y de cómo grabar le pudo haber arruinado la vida.

Mientras pensaba qué decir de la película fui armando una mini lista en la cabeza de los lugares desde donde podría escribir:

-Los niños del conflicto. Esta es la línea que más me llamó la atención y me impresionó de toda la película. La llegada de la primera cámara con la que graba Emad coincide con el nacimiento de su hijo Gibreel y a medida que va cambiando de cámaras (todas se van rompiendo en manifestaciones y enfrentamientos) su hijo va creciendo y se va involucrando más con el conflicto hasta terminar participando activamente de las protestas. Es un poco impresionante ver criaturas actuando a la par de sus tíos y sus padres y amiguitos y no terminar de entender si ellos son concientes de la dimensión real que tiene eso en lo que están participando o si para ellos es un juego o una costumbre y nada más.

-El conflicto moral. Están por llevar preso al hermano de Emad. Lo meten en una camioneta y su padre se sube al techo para impedir que se lo lleven. La madre de Emad grita. El off de Emad dice algo así: “No sé si debería estar grabando esto pero confío en que éstas imágenes servirán para algo”. El eterno debate del documentalista (periodista, fotógrafo, camarógrafo, etc) sobre si quedarse en el molde o hacer algo. El debate me parece más que interesante y es un debate que nunca va a cerrarse para mi ni para nadie.

La película es fuerte pero no tiene golpes bajos. Es cruda, dura y desgarradora pero no te hace llorar: todas las cosas que ves te van llenando de rabia y de odio y tal vez ese sea el mérito de la película: lograr mostrar cómo los palestinos crecen en un contexto de odio y lucha y cómo su destino está marcado desde el día que nacen.

Vamps está en el otro extremo de todo (de estética, de guión, de género, de música, de to-do). Es una ficción dirigida por Amy Heckerling (Clueless) donde Alicia Silverstone (más bella y joven que nunca) y Kristen Ritter son dos vampiras que quieren vivir normalmente en el mundo normal que las rodea.

Es divertida y muy ingeniosa y muy boluda. Hay muchísimas participaciones de genios como Sigourney Weaver, Justin Kirk, Malcolm McDowell. Es una película donde todos son buenos, todos son desprejuiciados, todos son felices o quieren serlo y terminan siéndolo. Está en la línea que hay ahora de películas que muestran lado B de los supuestamente malos (los tiburones de Nemo, Hotel Transylvania, Shrek, los villanos de Wrek-it Raplh) y como en todas estas películas hay un acento en suavizar/ parodiar/ burlarse de todos los prejuicios que tenemos con esos malos que acá terminan siendo cariñosos y amorosos y dan ternura y son dulces y querés que sean tus mejores amigos. Una genialidad pop más que graciosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s