Diario del BAFICI 2013 / Día 07 – Parte I

Lo dije el otro día en twitter: elegir una película por el nombre es como elegir un libro por la tapa. Les Coquillettes tenía un nombre tan lindo que no podía dejarla pasar así que fui y la vi y qué bueno que es confiar en los instintos más boludos.

Les Coquillettes sería esa película que si no estuviera en el BAFICI nadie se atrevería a decir que pertenece al BAFICI salvo por un detallecito: se desarrolla en el mundito del cine. No, me corrijo: se desarrolla en el submundo del mundito de cine que son los festivales de cine.

Tres amigas se juntan a comer y rememoran las aventuras que vivieron en el último festival de cine de Locarno (al que llegan porque una de ellas es directora y presenta una película). ¿Vivieron aventuras inolvidables que les cambiarían las vidas? ¿Se conocieron con personas interesantes inteligentes intelectuales? ¿Tuvieron un accidente cerebrovascular mirando una película vietnamita? ¿La película por la que estaban en el festival causó un revuelo jamás visto? O, por el contrario, ¿se sometieron durante al festival a una búsqueda del sentido de la vida, a una reflexión sobre el arte? No, amiguitos, para nada. Las pibas jugaron a Sex and the City en el festival de Locarno y les fue brutal.

Van a una o dos proyecciones pero en realidad donde más van es a fiestas y comidas y eventos. Se juntan con unos pibes que podrían ser el pibe que estaba sentado al lado mio o los doscientos que estaban sentados en la sala. Se chusmean entre directores y actores y productores. Se enamoran fugazmente del más canchero y se desenamoran porque es un boludo. Son histéricas y también las histeriquean a ellas y son divertidas y desprejuiciadas, hermosas, hermosas, hermosas.

La metapelícula está muy bien aunque, repito, no es para cualquiera (me sorprendió, por ejemplo, que la haya recomendado Quintín). La película es divertida como es divertido un capítulo de Girls (aunque sin tanto cinismo). El trío de protagonistas funciona perfecto y es todo muy natural, todas las minas podríamos tener toda la conversación que tienen ellas en toda la película y podríamos haber pasado por las mismas cosas y podríamos ser así de divertidas aunque nunca así de hermosas. Vale la pena no sé si para pagar una entrada pero sí para ver y disfrutar y reirse un poquito de la paradoja de una película sobre un festival dentro de un festival.

One thought on “Diario del BAFICI 2013 / Día 07 – Parte I

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s