Diario del BAFICI 2013 / Día 07 – Parte II

Bloody daughter no es, como escuché cuando me lo recomendaron, un documental sobre Martha Argerich: es un documental sobre ser la hija de Martha Argerich.

Stéphanie Argerich (lleva el apellido de su madre porque sus padres tiraron una moneda para ver qué apellido llevaría la niña al nacer) agarró una cámara de ahí en adelante ha grabado su vida como hija de. Para los que esperan un documental sobre música mejor vuelvan a ver Martha Argerich, conversación noctura de Georges Gachot. Los que sean un poco chusmas (como yo) o se interesen por historias familiares ajenas (como yo) vean Bloody daughter.

Hija de dos músicos tan excéntricos como talentosos, Stéphanie se mete en la cotidianidad de todo: el parto de su segundo hijo, la bella durmiente de Martha, los conflictos con su padre, la relación con sus hermanastros (de un lado y del otro). Martha se mira a la cámara y a veces no puede olvidar su presencia y a veces se la ve forzada, cuidando sus palabras y sus movimientos. Sus ataques de pánico no, no son ni forzados ni cuidados, son crudos y emocionantes, son una de sus debilidades. Martha duerme y piensa que no sabe cuál es su hogar y mientras se pinta las uñas con sus hijas les confiesa que no saber cuál es su hogar es algo que últimamente la está preocupando y, no lo dice pero se ve, angustiando.

Dice Stéphanie “Soy la hija de una diosa” y yo agregaría que la película explica por qué eso es una bendición pero también una maldición. Las hijas de Martha (tres mujeres de diferentes padres, cada una con una historia impresionante, la más impresionante de todas es la de la mayor: vivió varios años en un orfanato) a lo largo de la película coinciden en la fascinación que tienen por los pies de su madre (por raros, por divertidos, porque se escondían debajo del piano y la veían pisar los pedales). Las manos de Martha son del mundo; los pies, de sus hijas, de eso se trata la película.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s