El BAFICI antes del BAFICI: 2 películas sobre chicas

THE WAIT, de M. Blash en Competencia Internacional

Cuando todavía el cuerpo de la madre muerta está en la casa, Emma (Chloë Sevigny) recibe un llamado telefónico: la mujer volverá de entre los muertos. Hay que esperar. Entonces Emma decide que lo mejor es eso: esperar. Su hermana Angela (Jena Malone) la trata de loca, no la entiende. Su hermano no participa demasiado: siempre está como ausente.

135219_bc

Es como si alguien hubiera dicho: Filmemos otoño. Que no es lo mismo que: Ambientemos la película en otoño. No. Acá lo que hay es una paleta de colores otoñal, ese sol tan particular que calienta las mejillas pero no ahoga, que se refleja en el agua y convierte todos los colores en naranjas, ocres, rojos. Es como si alguien hubiera elegido convertir un espacio en el espacio de la melancolía del otoño. La luz a través de los árboles, el dibujo de las sombras, las hojas secas, las casas rojas. Un otoño eterno, en un lugar indefinido con casas todas parecidas pero nunca iguales, una especie de comunidad de la nostalgia.

Y en ese otoño eterno se mueven los hermanos, los vecinos, los amantes, cada uno resolviendo algo, la madre muerta en la habitación como un fantasma que está por manifestarse.

SARA PRÉFÈRE LA COURSE, de Chloé Robichaud, en Competencia Internacional

La película es lo que dice el título: Sarah prefiere correr. No le importan ni los amores ni la adolescencia ni la escuela ni las salidas porque Sarah prefiere correr. Se va de la casa a vivir a la ciudad porque prefiere correr. Come un huevo crudo todas las mañanas porque prefiere correr. Se casa con su roommate para recibir un subsidio a matrimonios jóvenes porque no tiene tiempo para trabajar porque prefiere correr.

695508-sarah-prefere-course-chloe-robichaud

Una coming of age sensible y bastante deprimente. Lo único que mueve a Sarah es correr, lo demás le produce una misma mueca de indiferencia para nada forzada, un mínimo revoleo de ojos de desinterés tan sutil que hacen que Sarah sea mucho más que un personaje honesto. La película es completamente gris: colores lavados, movimientos de cámara desganados, espacios con paredes celestes o con paredes blancas gastadas, personajes apagados, fiestas con poco ruido. Todo en la película es como Sarah lo ve: aburrido, sin sentido, pavo, hastioso, indiferente. Y no porque esté descuidado, es simplemente porque siempre, a pesar de todo, bueno, ya saben: Sarah prefiere correr.

One thought on “El BAFICI antes del BAFICI: 2 películas sobre chicas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s