16 BAFICI / Día 1

20000 days on earth, de Ian Forsyth & Jane Pollard en Competencia Internacional

Nick Cave a veces es un poco grasa. Estéticamente, poéticamente. Es de esos. Intenso. Pero es Nick Cave. Tómalo o dejalo.

Habla mucho y pausado y siempre tiene algo interesante para decir. Le pone letra y música a la película y cada vez que canta se genera un clima denso y profundo, en algún momento hasta medio orgásmico.

20.000 Day on Earth arranca con el despertador sonando y el amaneciendo. Cuenta en off que ahora lo que hace es escribir y escribir, a máquina, mucho, creando mundos llenos de fantasmas y monstruos pero al mismo tiempo sin saber bien qué escribe, con qué fin.

Después vive. Va a la casa de Warren Ellis y graba unos temas, comen unos fideos, evocan un pasado de rockstars en medio de una campiña inglesa.

La película logra algo perfecto que es construir un documental ficcionalizado y que jamás te preguntes si lo que estás viendo es documental o es ficción: es Nick Cave. Usa recursos para no caer en los recursos del documental clásico: no entrevista a la gente que trabajó con él, charla con ellos en el auto. Nadie le hace una entrevista a Nick: va al psicólogo y el psicólogo le pregunta cuál es el primer recuerdo del cuerpo femenino que tiene, cuál el primer recuerdo con su padre. Y Nick va contando. Cuenta cómo su primera enamorada lo hacía disfrazarse de mujer. Cuenta que su padre lo vio dos veces tocando en vivo y la última le dijo que parecía un ángel.

20000daysonearth-2

Va a un archivo donde están todas sus fotos, videos, entrevistas, memorias. Mira fotos y recuerda y vuelve a hablar. Se ríe de sí mismo cuando encuentra un testamento que escribió en el ´87 donde dice que todo su dinero tiene que ir al Nick Cave Museum. Después agrega que no recuerda nada de ese año. Después, que no recuerda nada de esa década.

La película insiste mucho en la transformación: Nick Cave cuenta de una vez que Nina Simone subió al escenario enajenada, mirando con asco, y a medida que tocaba se iba transformando. Cuenta del día que el padre le leyó Lolita y cómo eso transformó la imagen que él tiene de su papá. Nick Cave habla de la transformación porque, al fin y al cabo, eso es 20000 days on earth: en qué se convirtió Nick Cave. Quién es ahora, qué hace, qué piensa, cómo vive. Qué recuerda y qué no y por qué. Y todo con sus palabras, con su música, con esa profundidad que a veces molesta, que incomoda, porque Nick Cave, a veces, es un poco grasa. Estéticamente, poéticamente. Es de esos. Intenso. Pero es Nick Cave. Tómalo o dejalo.

Gare du nord, de Claire Simon en Panorama

En la estación de trenes de París las cosas pasan, anónimas: un tipo busca a su hija fugada; una señora va y viene todos los días, está enferma y conoce a un estudiante que para financiar su tesis sobre, casualmente, esa estación, hace encuestas a los pasajeros; una chica llora cada vez que despide a sus hijos porque tiene que trabajar y es infeliz; una veinteañera trabaja como vendedora pero dice que lo suyo no son las ventas y tiene que soportar que un loco entre a su local y empiece a romper todas las estanterías, porque sí.

gare-du-nord

Gare du nord son unas cuantas historias cruzadas a las que atraviesa una carencia o un deseo. La película es larga y por momentos se hace tediosa: puedo contar con los dedos de la mano los momentos felices en Gare du nord, porque lo que sucede es que acá nadie puede respirar en paz. Nadie puede estar bien, estar tranquilo, ser feliz. Por momentos todo se vuelve demasiado angustiante y ni siquiera el lugar donde están colabora: una estación de tren, un lugar de paso, zona de confort de ninguno, impersonal, siempre en movimiento y a la vez siempre igual. Salí del cine triste y un poco meditabunda. Afuera estaba muy nublado.

One thought on “16 BAFICI / Día 1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s