16 BAFICI / Día 3

Castanha de Davi Pretto en Competencia Internacional

Es una ficción pero también un documental. Joao Carlos Castanha es actor, transformista, gay, que vive con su madre. Y hace de eso, de Joao Carlos Castanha, actor, transformista, gay que vive con su madre. Es una ficción tan cruda que se vuelve mucho más que asfixiante, todo se vuelve palpable, todo está ahí y uno nunca puede olvidarse que eso también es un poco documental, que nada está aggiornado.

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Es muy potente en sus silencios, en lo que no cuenta, en lo que muestra por la mitad, en el lugar donde está la cámara, siempre corrida al costado, siempre mirando de reojo, siempre ocultando información, siempre espiando. En esa oscuridad de la noche y también en esa oscuridad del día. En ese departamento casi sin ventilación, en esa madre que está en el limbo, un poco viva, un poco muerta, bastante tierna, esas madres que están ahí acompañando y nunca interrogando, nunca cuestionando, nunca opinando. En la cara angulosa del actor, en saber que está haciendo de sí mismo, que todo esto es él.

Sequence de Carles Torrens en Competencia Vanguardia y Género

La verdad es que el corto Sequence me gustó más que nada porque lo vi después de Castanha que me había dejado en un estado depresivo y con una sensación de que este mundo es un lugar espantoso y que tanto no vale la pena vivir.

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Sequence era esa bocanada de aire fresco que necesitaba, un corto donde un pibe se levanta y su novia le dice “No puedo ni mirarte porque tuve una pesadilla espantosa con vos” y el sale a la calle y empieza a darse cuenta que absolutamente todos tuvieron una pesadilla con él.

Una alucinación paranoide, el terror de lo inexplicable. Sangre, gritos, tiros, cine pavada, mucho color, todo saturado, todo perfecto para después del golpe duro de realidad de Castanha.

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