BAFICI / Día 7

Algunas chicas de Santiago Palavecino en Competencia Internacional

Las mujeres somos contradictorias. Sufrimos, lloramos, nos queremos morir pero nos levantamos, andamos, tratamos de avanzar. Tenemos miedo a la noche, a la oscuridad, a los tiros, a la soledad: a quedarnos solas para siempre. Pero también tenemos ganas de superar esos miedos, de no dejar que los miedos nos apaguen. Podemos tener pesadillas, escaparnos y desaparecer, levantarnos y sonreir, pasarla bien, ser un poco felices a pesar de todo o no ser nunca más felices pero al menos haberlo intentado.

Santiago Palavecino vio todas estas contradicciones. Las entendió. Las convirtió en película.

algunas-chicas-palavecino

Una cirujana joven, Celina, escapa de una crisis matrimonial y se refugia en la casa de su amiga Delfina y su marido y su hijastra Paula en el campo. Paula es adolescente, tan adolescente que acaba de intentar suicidarse. Celina está triste, sus labios tiemblan a punto de llorar con cada cosa que hace, que dice. Establece un vínculo con Paula, algo las une, nunca se sabe si es la posibilidad de salvación o de hundimiento conjunto. Se forma con ellas y con María y Nené, dos amigas de Paula, un extraño grupo de pertenencia de outsiders: la suicida, la porteña, la cínica, la mística. Salen de joda por el pueblo, hablan con Morelli, dueño de boliches, cabarets y siempre proveedor de drogas, se meten en una pileta, disparan a una cabeza de ciervo.

algunaschicas2

Pero a la vez de todo eso se va construyendo una atmósfera onírica: sueños que no son sueños, pesadillas, recuerdos que vuelven en forma de imágenes fragmentadas. Nené sueña los sueños de Paula. Maria le hace a contar a Nené qué soñó. Paula se asusta. Nené se siente culpable: “Pero vos me pediste que te contara”. De nuevo, las contradicciones de las mujeres: queremos saber y cuando sabemos ya no queremos saber más. Los sueños y pesadillas se convierten en los momentos más terroríficos de la película: no se entienden, no se sabe, todo se mezcla, los sonidos aturden.

Algunas chicas es potente desde el inicio: casi cualquier cosa que haga Ailín Salas, que hace se Nené, se convierte en algo potente. Se despierta en medio de la noche, llora, está asustada. Corre por el campo, entra a una habitación, hay sangre y un bulto debajo de una sábana blanca. Desde ese minuto los que miramos queremos saber qué pasó y qué va a pasar y sabemos que no vamos a poder movernos del lugar donde estamos hasta que todo se resuelva. Sin importar de qué manera, pero que se resuelva.

ALGUNASCHICAS11

El campo es muy cinematográfico y Algunas chicas lo aprovechó al máximo, esos cielos eternos, los amaneceres, las noches cerradas e imposibles, las linternas exagerando cualquier sombra, los sonidos de animales lejanos, desconocidos, temerarios. Y además las ausencias, esos hombres que aparecen de vez en cuando en la película y que no son más que accesorios, parte necesaria del contexto. La cámara, fotografía y sonido acompañan y refuerzan lo cinematográfico del campo y el montaje de esos fragmentos oníricos son la envidia de cualquier editor. La cámara es precisa en lo que muestra pero muchas veces lo muestra como flotando, los fondos que se ven a través de la ventana son difusos (¿existen esos fondos o son parte de otro sueño más?), los juegos de luces y sombras, el miedo a la noche, el atardecer que tiñe todo de naranja y un sonido que perturba, siempre perturba.

algunaschicas3

En la película no hay casi un momento de descanso. Cuando las chicas no están llorando están divirtiéndose o soñando cosas horribles o teniendo visiones o levantándose y volviendo a caminar, haciendo lo que todavía pueden.

2 thoughts on “BAFICI / Día 7

  1. Hola Maru, nada que ver con el tema del post, pero estoy viendo el canal Acua Mayor, me parece buenísimo, y vi tu nombre en los créditos de uno de los programas. Soy periodista y me gustaría hacer una nota sobre esto de los contenidos para adultos mayores, a qué mail podría escribirte por este tema? desde ya, gracias!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s