Preguntas mínimas: Leonardo Oyola

Jessica-Lange-Color-King-Kong-¿Qué es lo primero que recordás haber visto en cine o televisión?

En cine el King Kong con Jessica Lange. Fue en una sala de Ramos Mejía que no existe hace ya más de veinte años. No me pongo colorado al afirmar que también fue la primera película con la que lloré. Todo mal que lo cagaran a tiros y me lo mataran así al mono. Mi papá ese día me dijo esperando el colectivo para volver a casa: “aprendé muy bien lo que vale una rubia”. En ese momento no lo entendí. Pero me quedaron tatuadas sus palabras. En la tele no sabría decir cual, si la que me voló la cabeza: Los siete magníficos con Yul Brynner y Steve McQueen. Cada vez que la repetían dejaba todo para ir a verla. Como si fuera mi banda, mi cuadro o mi religión.

-¿De dónde sacás recomendaciones cuando no sabés qué mirar?

Uno siempre tiene asignaturas pendientes. Desde clásicos, películas de culto a novedades o recientes descubrimientos ya sea en realizadores o en films determinados. Le presto especial interés a las recomendaciones de colegas, a su entusiasmo, como a gente que escribe en Radar de Página12 que me parece muy genia y honesta con su pluma.

-¿Qué le recomendarías a alguien que no sabe qué mirar?

A mi me gustan muchísimo los westerns. Es mi género favorito. Para no citar solo a Ford o a Leone me parece interesante destacar al Kevin Costner detrás y delante de cámara en Open range (no recuerdo si acá le pusieron Pacto de justicia o Pacto de sangre). Me parece que sus merecidos laureles como realizador se ven en este trabajo suyo mucho mejor que en la más popular Danza con lobos (¡ah! la novela de Michael Blake en el que está basada la película multipremiada en Oscars es hermosa). Definitivamente soy militante de Open range. También quiero recomendar dos películas de Jeff Nichols: Shotgun stories y Mud. Además de Aballay de Fernando Spiner. Historias conmovedoras. Con mucho, pero mucho, sentimiento además del olor a pólvora.

Leonardo Oyola es escritor.

One thought on “Preguntas mínimas: Leonardo Oyola

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s