stories

Cadáver exquisito de una familia canadiense

Estas familias me fascinan: son numerosas, modernas y muy psicoanalizadas. Les gusta hablar de ellos, de su historia, de sus relaciones. Se juntan y hablan de sí mismos, son pasionales, exacerbados, dramáticos. La familia de Sarah Polley es así entonces Sarah decide ir a la casa de cada uno de ellos, ponerles enfrente una cámara y decirles: Contame toda la historia. Toda. Los hijos cuentan sobre los padres, el padre sobre cómo conoció a la madre, la madre no porque está muerta. Sarah escucha, pregunta, indaga. Se encuentra con sorpresas en el camino. Construye la historia familiar pero tamnién la suya, diferente a la que cuentan todos pero también contenida y presente por y en todas.

Hay un libro que leí a principios de año y me encantó. Se llama Nada se opone a la noche, es de Delphine De Vigan y en él, la autora narra en primera persona y valiéndose de los testimonios de toda su familia, la historia de su madre y también la suya, la de su padre y hermanos.

Un poco es eso: contar lo propio a través de lo de lo que cuentan los otros. Sacarse de encima la urgencia, la necesidad de saber por qué uno es como es, en qué influyó la familia que nos tocó, qué papel jugaron lo que nos decían cuando éramos chiquitos, lo que le decían a nuestros padres cuando ellos eran chiquitos.

Stories we tell tiene un solo problema: se va de mambo. Abre tantas líneas (todas interesantes, sí, todas tentadoras) que no sabe bien con cuál quedarse y por momentos la atención se diluye porque empieza a agotarse. Le faltó alguien que le dijera “Mirá, Sarah, esto también está buenísimo pero es parte de otra película, sacalo”.

Igualmente: a verla ya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s