green

18 BAFICI / 04

Había olor a humedad en la calle y todavía el agua del asfalto reflejaba las luces de Caballito. Las veredas estaban plagadas de gentes que iban de pizzería a pizzería y que esperaban colectivos o se sacaban los sacos porque volvía a hacer calor. Yo tenía por delante un doble programa de películas de terror: JeruZalem y Green Room.

jeruzalem

JeruZalem es básicamente un grupo de tarados que se escapa de un apocalipsis zombie. Tonta, previsible, mal actuada, tan mala toda que pega la vuelta y se vuelve espectacular. De qué va: dos amigas van a Israel de vacaciones. En el avión conocen a un antropólogo lindo y bobo, que desde el vamos adelanta todo lo que va a pasar: en Jerusalem la gente vuelve de la muerte. Lo que arranca como unos días de fiesta en la ciudad vieja (hashis, vodka, baile, sexo, etc) empieza a tornarse el fin del mundo: apocalipsis, seres alados y zombies, asesinatos, pequeñas guerras en una ciudad donde (sic) disfrutamos mucho de matarnos entre nosotros. La película tiene una estética de found footage y, de hecho, la película es una gran subjetiva de una de las protagonistas, que justo antes del viaje recibe de regalo unos google glass. Ese, tal vez, sea el pequeño hallazgo de la película: combinar la trama de una película de terror (que roza la clase b) con los artilugios que le ofrecen usar los lentes como cámara. Así, en un rectángulo de la pantalla del cine, vemos, en paralelo a la película: el facebook de cada uno de los personajes que los anteojos reconoce, las fotos que publica, el instagram de las protagonistas, las llamadas telefónicas que realiza, los mensajes de whatsapp que recibe, los links de wikipedia que abre, la música que escucha, los videos de gatitos de los que nunca nos cansamos. Una película de terror tradicional, una historia fácil pero que funciona, el truquito de los anteojos-cámara que, como Cloverfield o The Blair witch project termina dándole a JeruZalem el frenesí que necesita para asustar y entretener. Aunque no mucho más que eso.

green

Una cola innecesaria más tarde entré a ver Green Room. ¡Oh! Qué placer la violencia, la crueldad, la sangre, la carne viva. El odio, las armas, los perros asesinos, el primitivismo de los instintos. En Green Room una banda punk de adolescentes (aunque punks: blancos, lindos, inocentes, ladronzuelos de poca monta, medidos) pega una fecha en un antro skinhead (ultra derecha, ultra izquierda -no importa-, nazis, locos). Los blanquitos punks ven algo que no deberían ver: una chica muerta en camarines y el que la mató y la amiga y el del boliche y uno de seguridad. A partir de ahí: jodidísimos. Los encierran por haber metido las narices donde no les tocaba y los someten a la violencia más pura y dura, a la par que se descubre una trama detrás de la trama, el negocio real del boliche, llega el dueño (¡Patrick Stewart!) y termina de pudrirse todo. Lo bueno: la combinación música más descarga violenta te deja en un estado zen ideal para ir a tomar un tecito a la cama y dormir una regia siesta. Tiene momentos de Funny games y de Big bad wolves y un poco de Tarantino. Una máquina perfecta que funciona aceitada por los adolescentes que somos nosotros, las víctimas, los inocentes, los ignorantes y ellos, los violentos loquitos traficantes. Mención especial para Macon Blair (Blue Ruin), que interpreta al mejor tonto de todos los skinheads. Lo malo: la subtrama detrás del asesinato del boliche es una excusa innecesaria. La violencia, por sí sola, es suficiente. Lo otro malo: un cambio injustificado del punto de vista, algo emparentado con esa subtrama que sobra. La película se aleja del punto de vista de los punks atrapados para explicar lo que quieren ocultar los skinheads, cuáles son sus maquiavélicos planes y cómo los llevarán a cabo. Es lo único, tal vez, que desconcentra: la voluntad por explicar algo que no necesita explicación.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s