audaz

18 BAFICI / 05

Me reconfortan las tonterías más grandes: aprendí a elegir bien qué películas ver. Leo algunas recomendaciones de algunos en los que confío pero hay algo muy particular que me llama la atención de una película y últimamente, esta edición del Bafici en especial, vengo pegándola por completo. Anoche me vestí de gala, combiné dos subtes y me fui a ver dos documentales y después me volví en taxi porque yolo. Qué vi:

Nuts! Desde principios del siglo XX hubo en Kansas un doctor que decía que hacía un trasplante de testículos de cabras y que con eso curaba la impotencia. El tal doctor Brinkley se volvió famoso, se volvió millonario, se volvió blanco de la medicina tradicional y de los cazacuranderos. Pero el doctor Brinkley era vivo y visionario y pasó años amasando una gran vida hasta ser descubierto. Claro, el aval más grande que tenía eran los cientos de pacientes curados y los cientos de oyentes de radio que confiaban en sus recetas milagrosas y los cientos de millones de dólares con los que compraba las rosas más rojas. Basándose en una biografía (la autorizada por el mismo Brinkley), la directora Penny Lane traza un recorrido por la vida del doctor, por el sinsabor de sus desgracias, por el afán que tuvo para volverse quien fue. En el camino, compramos. Todo. El personaje, sus pasiones, su amor por la familia. Incluso, por momentos, compramos la cura milagrosa para la impotencia y es ahí donde el documental (mezcla de algunas entrevistas, un narrador que parece estar contando un cuento infantil y muchas animaciones) se vuelve un gran documental: la maquinaria empleada por la directora para manipular al personaje y manipularnos a nosotros está bastante cerca de una proeza del discurso y el montaje y cuando todo termina salimos desinflados. Papá Noel no existe.

nuts

Cuando terminó la proyección hubo una ronda de preguntas y respuestas: Penny Lane tardó ocho años en armar el documental e insistió en que lo más desafiante, difícil y motivante había sido justamente eso: convertir al personaje para hacer el personaje que le servía a la historia y no el personaje que Brinkley en realidad había sido (dice Penny Lane que en realidad el personaje en sí era bastante wierd and creepy). Contó, además, que se ha peleado muchísimo con sus seguidores de twitter que le vienen con charlatanes modelo siglo XXI (no dijo exacto cuáles pero yo apostaría: homeópatas a la cabeza) pero que ahora comprendió que su aporte a la causa es la película. Y que sí (esto respondiendo a una pregunta), si hubo tantos cientos que le creyeron a Brinkley fue porque él tenía *algo* que lo hacía necesario en la vida de las personas. Y que sí, la charlatanería a veces llega tan lejos que incluso podemos pensar que unas gotitas cada mañana pueden salvarnos la vida. Yo no pregunté nada. Ni tenía y si hubiera tenido, tal vez no me atrevía. Sucedió después que la encontré afuera, fumando, y quise acercarme a felicitarla pero justo se fue. Le mandé un mail. Le dije que me había encantado su película y le deseaba unos muy buen tiempo en Buenos Aires. Me dijo que gracias, qué amable, y que estaba muy cansada: no paraba de salir todas las noches desde que llegó.

Pensé que ya era la hora y corrí a la sala donde proyectaban Audaz se eleva. Llegué tan temprano que podría haber visto una película en el medio o tirarme a por una siesta. Pero solamente escuché a unos viejos chetos, detrás mio, que hablaban de los millones de millas que tenían acumuladas y de los cruceros que tenían que hacer y del barco que acababan de comprar. Audaz se eleva es un documental sobre porno, algo que me apasiona. Estoy preparando una nota un poco más extensa así que no quemaré los cartuchos ahora mismo. Sólo diré: me gustó, lo recomiendo, es divertido aunque un poquito largo pero no se pone pavote, se toma el tema en serio. Vayan a verlo.

audaz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s